¿Por qué las grandes empresas compran startups?

Para una empresa grande el mejor modelo es dejar que el mayor riesgo lo tome el emprendedor y que una vez vea validada su idea, pagar el precio justo por adquirirla.



¿Por qué las grandes empresas compran empresas emergentes cuando podrían hacerlo ellas mismas desde cero? apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y mejor entender el mundo.
Respuesta por Damián Gil, Asesor de crecimiento en EmpresaEnCrecimiento.com:
Una empresa grande usualmente no quiere correr más riesgos de los necesarios. No todos los proyectos vuelan y es difícil saber cuál sí lo hará.
Cuando existe este nivel de incertidumbre, el valor de la acción se vuelve más volátil.
Además, es difícil asegurar de que aunque puedas hacerlo, será un éxito. Ve el intento de red social de Google, Google+. Fracaso total.
Para una empresa grande el mejor modelo es dejar que el mayor riesgo lo tome el emprendedor y que una vez vea validada su idea, pagar el precio justo por adquirirla. Muchas compañías de medios así lo hacen cuando surgen nuevas publicaciones de nicho. Por ejemplo AOL al comprar TechCrunch.
Además, la burocracia que existe en una empresa grande la hace débil al competir con empresas más pequeñas, aunque tengan mucho más capital.
Usualmente ves a las empresas pequeñas ser flexibles de acuerdo a lo que los usuarios quieren y no temen cambiar los modelos si así ven conveniente. Para una corporación todo eso requeriría bastantes juntas, procedimientos, análisis y ver si no le afecta a otra área de la empresa.
Por eso viste empresas independientes como Snapchat crecer rápidamente.
De hecho, cuando una empresa grande adquiere otra, busca tratar de no imponer sus reglas a ella, y muchas veces cuando sí lo hace, la empresa que adquirieron fracasa. Así pasó con MySpace. Vieron el éxito que tenía y pretendieron conservarlo cuando otros estaban constantemente flexibles.
Si estudias a las grandes empresas de hoy que tienen varias marcas, como Procter & Gamble, y ves la historia de esas marcas, descubrirás que la gran mayoría fueron proyectos independientes que fue adquiriendo el grupo.
En estos casos el producto se mantiene como un éxito porque hay muy pocos cambios en el mercado.
En dado caso, podríamos incluso decir que un desarrollo corporativo que funciona es más un golpe de suerte. No son muchas las empresas grandes que pueden presumir haber lanzado marcas propias exitosamente.
Como dato extra si requieres el diseño de tu logotipo y estas en México o el extranjero te recomendamos www.sulogocreativo.com empresa con varios años diseñando la imagen para varias marcas y empresas de todo tipo.

Comentarios